18 de Julio, también es mi cumpleaños

Fue un 18 de julio del pasado siglo que dado que no tenia nada mejor que hacer, se me ocurrió que era el momento de nacer. Lo hice dando celebridad a la fecha con todos los honores en una ciudad enclave militar, en un hospital militar de la mano, aunque yo le di el pie, de un medico militar.

Cuando llegue a Madrid con mis primeros siete años, descubrí que mi cumpleaños era festivo. Genial, en mi cumpleaños no hay colegio. Cuando empece a trabajar vendiendo zapatos, descubrí que incluso había una paga extra para mi cumpleaños.

No me duro mucho la festividad ni la paga extra, pues no habiendo cumplido aun los 16 años, fueron anulados por decreto ley, o algo parecido.

Fue aproximadamente por mi 17 cumpleaños que por mi vicio a la lectura empece a descubrir lo que había ocurrido aquel memorable 18 de julio de 1936, razón y fundamento de tanto boato, expendio y ostentación: un golpe de estado a un gobierno legitimo.

Desde entonces sigo asaltando bibliotecas buscando una explicación lógica, razonable, meritoria o simplemente defendible para tal atroz barbarie.

Tiempo ha pasado y los jóvenes escolares tampoco aprenden ni estudian la historia de aquel 18 de julio de 1936. En una encuesta sobre la pregunta que es o significa el 18 de julio, publicada por el periódico El Pais y El Mundo en 2006, estos fueron las respuestas:

El 74,4% dice saber lo que pasó el 18 de julio de 1936, pero un 23,1% dice no tener ni idea.
Los nombres de los principales líderes del pronunciamiento son desconocidos para el 31,9% de los encuestados.
El 43,1% cree que deben «preservarse monumentos, estatuas o calles dedicadas a recordar el 18 de julio de 1936 o a sus protagonistas». El porcentaje sube hasta el 66,1% entre los votantes del Partido Popular.
Apenas a un 4,4% de los encuestados el 18 de julio les inspira un sentimiento positivo, mientras para el 61% es algo negativo.
El 30% cree que la sublevación militar del 18 de julio de 1936 «estuvo justificada», mientras que la mitad opina no hubo ninguna justificación.

Recientemente me visito un joven promesa de la política en España, quien en un afán de acercamiento personal se atrevió a preguntarme por mi fecha de nacimiento. Le conteste con una re-pregunta de historia:

“Nací el día del golpe de estado”

Con ojos de jubilo de quien conoce la respuesta me dijo:

“!!Buen día el 23 de febrero!!”

Derecho a conocer las otras historias de las Historia es tan esencial como conocer los relatos de tus antepasados. Somos evolución de nuestra propia familia.

El pasado 18 de julio las Naciones Unidas declararon esta fecha “Día Internacional Nelson Mandela” Por La Paz, la Democracia y la Libertad.

Con Mandela, insignie personalidad de la historia, me une los puntos de conexión de ejercer la abogacía por los derechos de los ciudadanos y haber nacido en el maravilloso continente Africa.

Gracias a Mandela, ahora si que estoy orgullosa de mi cumpleaños.

Este 18 de Julio de 2014 el primero después de su marcha definitiva,  que sea el que marque definitivamente esta fecha por La Paz , la Democracia y la Libertad.

Tenemos aun un largo camino por delante.

15 comentarios

  • Helga Zimmermann dijo:

    Felicidades Catalina! Y enhorabuena por tu interesantísima reflexión!

  • ¡Muchísimas felicidades, Catalina! Vive Mandela y u cumple!
    https://m.youtube.com/watch?v=8XSw1Q6jBoI

  • Felicidades, aunque sea 18 de Julio

  • Gabi Carrillo dijo:

    Felicidades Catalina! increíble texto!

  • Antonio Barrigon dijo:

    Muy interesante lo expuesto, el 18 de julio siempre dará que hablar y quedará marcado en la historia .,…….contando contigo sin duda

  • Javier Bretones dijo:

    Muchas felicidades y que lo pases muy bien en tu cumpleaños.. siempre es un placer compartir experiencias contigo. Sigue así y un abrazo muy fuerte

  • Laurent Boscherini dijo:

    Feliz cumpleaños Catalina.El pasado y el presente se reflejan eternamente entre dos espejos, el estallido de palabras y hechos grabados en la imaginación colectiva, y el otro más oscuro de cosas que aún no hemos logrado o dicho que la vida nos inspira a compartir, repartir.

  • Gerardo Sal dijo:

    Por desgracia para España, las atrocidades no empezaron el 18 de julio de 1936 ni tampoco terminaron ese mismo día. Así que como tal día, fue un día más. Los días no hacen a las personas, sino las personas a los día. Yo, sin ir más lejos, nací el 26 de enero, igual que el malvado Nicolae Ceaușescu, pero también es el día que en 1911 en Dresde (Alemania) se estrena la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss. Ha habido tantos días con el mismo número que todos podemos elegir y eso es lo que cuenta. Mira cuantas cosas han pasado un 18 de julio… Elige la tuya.;)

  • Aldo Modica dijo:

    Felicidades Catalina! Todo lo que escribes es siempre muy interesante!

  • Catalina, muchísimas felicidades por tu cumple (ayer no me dio tiempo a escribir). Estarás fuera de España pero sabes más del país que muchos que lo habitan. Culta, lista y guapa!

  • Una linda princesa, un excelente artículo y un magnífico tema para reflexionar. Tus artículos, tan didácticos todos, siempre dejan maravillosas enseñanzas, pero en esta ocasión y saliéndonos del libreto, te deseamos un muy feliz cumpleaños. Que cumplas todos los años que más puedas, y si de posibilidades se trata, ojalá con la misma lucidez e inteligencia que siempre te han caracterizado.

  • Con un poco de retraso te deseamos un feliz cumpleanos. Muchas gracias por esa historia sobre Mandela y sus sacrificios por la libertad y contra la segregacion.
    Un abrazo de nosotros todos.
    Francisco

  • Con un poco de retraso te deseamos un feliz cumpleanos. Muchas gracias por esa historia sobre Mandela y sus sacrificios por la libertad y contra la segregacion.
    Un abrazo de nosotros todos.
    Francisco

  • Joxeanjel Arbelaitz dijo:

    Zorionak urte betetzeagatik eta emandako arrazoiengatik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *