El negociador alemán

El muy respetado periódico “Die Zeit” público el día 1 de mayo un artículo sobre los prejuicios que me llamo la atención,

No soy experta en la materia, por lo que escribí a un amigo que me ilumino:

«Es un poco la tendencia general en la psicología alemana en la que para comprender ciertos fenómenos sociales se los reduce a parámetros biológicos (cerebrales). Hay una absoluta omisión de intentar complementar la explicación de los mismos fenómenos a partir de la Lingüistica y del psicoanálisis…….Digamos en castellano: es mucho más fácil culpar al otro de las propias insatisfacciones que responsabilizarse uno mismo sobre su cuota-parte del pastel. Es una fórmula tan vieja como la civilización. Sobre la que además no hay cura, salvo la de cada cual, uno por uno, al hacerse responsable de su [sentimiento]»

Por sino lo han intuido, el experto es psicoanalista y de los mejores, argentino!

El negociador alemán, siguiendo el artículo, cuando inicia un primer contacto hay que presuponer que viene cargado de prejuicios. Dado que nosotros venimos de esa punto final de Europa, donde, según los prejuicios, no se trabaja, y si se hace es mal, siempre estamos de fiesta o en la siesta. Debemos prepararnos para un duro primer round. Prueba son los datos estadísticos, aquíen el programa de la sexta, el intermedio, el día 1 de mayo.

Es de buen y eficiente negociador aleman@ preparase con datos, estadísticas, informes, lo sabrá todo, o al menos, creerá saberlo todo.

En lo que nunca nos superaran es en la improvisación. No hay nada mejor que dar un golpe de efecto. Para ello, tenemos que prepararnos tanto o mejor.

La mejor defensa es un buen ataque.

 

1 comentario

  • Cordial saludo;

    La vision latinoamericana en algunos casos en las reuniones de negocios y tambien en reuniones de la vida en general o… mejor, muchos diria yo, estan siempre cargados de improvisaciones e incumplimientos, la seriedad no sera rebasada jamas por la mediocridad de los que se presentan sin buenos argumentos para sostener sus posiciones… los resultados los delatan y siempre quedan al descubierto porque no pueden darles un adecuado seguimiento… personalmente me encanta el estilo de relacionarse que he podido vivir en Alemania, una gran cultura llena de cumplimiento del cual debemos aprender bastante con cada experiencia que se nos presenta… como dice el refran popular… al lugar que fueres, debes comportarte de la misma forma… y para mi, aun mejor si puedes lograrlo, siempre sera positivo para las partes integradas dentro de cada proceso.

    Einen schönen Tag!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *