Alquilar en Berlin

Hubo una época que a Berlin no querían venir ni los alemanes. Era la isla dentro de la RDA, o como dice un amigo la República Dramática Alemana. La RFA tuvo que untar a base de bajada de impuestos y subvencionar hasta el billete de tren a Berlin. Con la reunificación no mejoro la cosa. Le envidiosa Bonn que había disfrutado de cuatro décadas y cuatro años de enarbolar la bandera de la libertad en la Alemania post tragedia de guerras mundiales, no estaba dispuesta que la coqueta Berlin le quitara la silla tan fácilmente con solo tirar un “Muro”. Los habitantes de tan distinguida Bonn pospusieron el traslado de capital de la Reunificación hasta diez años.

Caída del muro 9 noviembre 1989
Tratado de reunificación 3 octubre 1990
Hauptstadtbeschluss 20 de junio 1991, tras una dura y envenenada campaña contra Berlin, se dicta la decisión de nombramiento de capital de la Alemania reunificada.

Pero como los alemanes son cabezas cuadradas consigo mismos lo primero, dilataron todo lo posible aun mas.

Por iniciativa propia el entonces Presidente de la República Richard von Weizsäcker, suebo de nacimiento, convertido en Berliner como uno de los alcaldes mas queridos de la época del muro, traslado la Presidencia de la Republica en 1994, a pesar que la residencia y oficinas aun no estaban terminadas. Weizsäcker y su sucesor Herzog vivieron y trabajaron, como buenos alemanes, en condiciones muy austeras.

Fue la señal el pistoletazo, la belle epoque de Bonn había llegado a termino. Pues no, hubo que esperar al cambio de gobierno en 1998 con el SPD y los Verdes, para que en 1999 por primera vez se trasladara gobierno y parlamento federal a Berlin. Aun mas, no fue hasta el 2001 y con Schröder como canciller cuando la cancillería en Berlin abrió sus puertas.

Berlin nunca ha sido querida en Alemania. Se la culpa de todo en la historia del siglo XX, cuando en realidad siempre ha sido la mas liberal, la mas transigente con todo y con todos.

Les invito a que lean sobre Berlin hasta 1914 o el Berlin de entre guerras.

¿Que ha pasado en Berlin en la ultima década? Pues que la han descubierto los españoles, los ingleses, los franceses, hasta los Amis, asi llamados por los Berliner a los nacionales de los EE.UU. Un amigo de Boston en su primera visita me dijo: Esta ciudad es magnifica, hasta los taxis son Mercedes!!. Han acertado, mi amigo ahora es Berliner.

Con el traslado del gobierno poco a poco han ido trasladándose cuerpo diplomático y sedes de grandes empresas. Exacto, los lobbyingistas. Ni los unos ni los otros pagan sus propios alquileres, ni el diplomático del país número 193 de la Naciones Unidas ni el asesor lobbying de la empresa número 244 del DAX. Los propietarios de viviendas lo saben, los administradores de fincas lo saben y abusan.

Las estafas empiezan ya con el API que cobra al que busca casa y no al verdadero cliente que es el que le ha dado el encargo de buscar inquilino, el propietario. Esto se va a acabar con una ley federal que esperamos pronto vea la luz.

La estafa sigue con los administradores de fincas que meten aquí y allá un poquito de mas en la factura de gastos de mantenimiento. Un Euro aquí mas otro allá, van sumando y aumentando sus cuentas. El inquilino no protesta, bueno por cien Euros como va a protestar, no es de su clase ir discutiendo por calderilla. Como deposito de garantía exigen hasta tres meses de alquiler, lo que raya la ilegalidad, para una vez que termina o se rescinde el contrato no devolverlo, sino después de un intenso carteo con una espera de un año de promedio. A fin de cuentas el que paga es el Papa Estado o esa empresa que ha recibido de Bruselas no se cuanto para su rescate.

La estafa continua con los propietarios que lo consienten y se benefician de precios ni soñados hace diez años.

Las estafas están saliendo a la luz por que ahora no todos los Papa Estados pagan todo, ni todas las empresas cubren todos los gastos. Los “recortes” también han llegado a los diplomáticos y los altos cargos de empresas, asociaciones, federaciones y demás ciones.

Los abogados estamos ganando todos y cada uno de los casos. Lo lamentable son las consecuencias:

Encarecimiento del alquiler

Arrogancia de los APIS y los administradores de fincas que ante el aumento constante de la demanda de alquiler, imponen las mismas condiciones draconianas al ciudadano de a pie, el que paga de su bolsillo.

Los alemanes en un alarde de ejercicio del prejuicio, culpan del aumento de los precios de alquiler a la ola de jóvenes, sobre todo españoles que han ido llegando a Berlin en los últimos 3 años.

La verdad es que los países ricos pagan a sus diplomáticos hasta el colegio de los niños y los lobbyingistas exigen que se les pague hasta la pasta de dientes.

Los diplomáticos de los países “recortados” lo han sufrido en primera linea al tener que acudir a Rechtsanwälte para conseguir que se les devuelva lo cobrado y retenido indebidamente. Instituciones de países “recortados” que firmaron en el pasado reciente tan gallardamente contratos millonarios de alquiler, ahora ven que no pueden salir del ligazón contrato. A fin de cuentas paga el currante en el país “recortado” con sus impuestos.

Los Berliner encontraremos solución a este impás, de eso no tengan duda.

Los nuevos Berliner tienen que aprender que en esta ciudad se puede conseguir casi todo, unidos y a una, si, si, como los de Fuenteovejuna.

Berlin es la ciudad de Europa mas atractiva, no duerme, pero deja dormir. Es la New York de Europa, con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes.

Los alquileres para los Berliner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *