¡Hasta pronto amigos!

El viernes 20 de enero de 2017 al medio día, hora en Washington D.C., se apagaba la voz en español de la Casa Blanca. Durante los ocho años de presidencia Obama la Casa Blanca, ahora mas conocida como The White House, ha comunicado con la ciudadania de los EE.UU. a través de su pagina, también, «En Español». La cuenta @LaCasaBlanca44 dejo de twittear el 13 de enero. Nos preguntamos si negando al español su posición preferente en las comunidades de los Estados Norteamericanos, son estos los primeros pasos para la definitiva declaración del inglés como idioma oficial de los EE.UU. Increíble o no, a fecha de hoy no hay declaración de idioma oficial en este gran país.

Las estadísticas hablan por si mismas, Estados Unidos es un país que nació, creció y se desarrolló  gracias a la inmigración. Los primeros colonos, hoy se les llamaría expat,  en aquella famosas 13 Colonias, convivían en una amalgama de idiomas, entre otros el alemán, holandés, francés, sueco,

bueno también el inglés.

Cuenta la leyenda que en los albores de la historia, fue un pastor luterano venido a político Frederick Augustus Conrad Muhlenberg, de origen germano, quien impidió que el Alemán se convirtiera en el idioma oficial al abstenerse en votación en el Congreso. Sea cierta o no la leyenda, lo que sí es cierto es que desde entonces las generaciones devenidas se han librado de una buena buena! Estudiar alemán! ese idioma que Mark Twain le llamo

The Awful German Language

Es conocido que las generaciones de descendientes de alemanes, se asienten donde se asienten, envían a sus bastamos a estudiar a las Universidades de Alemania, así también Muhlenberg. Pero no Trump, pues hay que recordar que su abuelo Frederik Trump fue expulsado del imperio de Guillermo II por escabullirse, librarse, eludir, sortear, torear, zafarse y escaparse de la mili del Kaiser. Que hubiera sido del joven Donald en las universidades alemanas de los 60? Hubiera hecho migas con Joschka, Gehard y Rudi? Esto pertenece a la ciencia ficción, y como es ciencia, dejemosla tranquila y volvamos al presente.

En el mundo existen cientos de países con dos o mas idiomas oficiales, declarados o no, de hecho y de derecho. El Reino de España tiene cuatro, Finlandia dos, India dos oficiales y cientos de regionales, sirvan como ejemplos.

Lo cierto es que la medida de eliminar «En Español» de la Casa Blanca impedirá la mejor comunicación de un Gobierno Federal de los EE.UU. con sus conciudadanos, aunque sinceramente, pretende este nuevo Gobierno comunicar con sus ciudadanos? No será que ha llegado para quedarse, tomar, hacer su real gana y donde dije vengo diciendo que?

El idioma castellano esta vivo en todo el continente de America, el norte como sur y el centro. La lengua materna más hablada estadísticamente se dice que es el Mandarin, idioma oficial de la República China, partiendo de la premisa que se entiende por Mandarin como idioma que agrupa dialectos inenteligibles entre ellos que fueron estandarizados gracias a la labor de los Jesuitas. Por lo tanto podemos afirmar que el español sí es el idioma más hablado como primera lengua con un porcentaje del 6% de la población mundial.

Tenga Estados Unidos idioma oficial o no, este el español en las comunicaciones de la Casa Blanca o no, ello no será impedimento para que el bello idioma de Cervantes, Garcia Marques, Gabriela Mistral, Neruda, Ruben Dario, Aleixandre, Rosalía de Castro, Benavente, Cela, Echegaray, Juan Ramón Jimenez, Carmen Martín Gaite…,  siga creciendo y enriqueciendo la vida cultural de todas y cada una de las comunidades que se abren a su conocimiento,

aunque sea por una pequeña ventana que diga «En Español»   

IMG_0385

 

9 comentarios

  • Parece que Trump está cumpliendo con su promesa de levantar un muro entre EEUU y México, empezando por la barrera lingüística…
    Enhorabuena por el artículo!

  • Francisco Javier Zamora Cabot dijo:

    Sos grande Catalina! No me cansaré de decirlo, una y otra vez!
    Gran abrazo y feliz semana. Paco.

  • Cristina Tarrus i de Vehí dijo:

    Qué falta de diplomacia y tacto. Al Presidente Trump parece no gustarle la diversidad. Una única patria, un único Dios; un único idioma… Keep it easy and simple.
    Gracias por quejarte Catalina. Espero que sigan tu ejemplo los miles y miles de estadounidenses hispánicos que conviven con el Señor Trump.

    • Catalina Garay dijo:

      Gracias Cristina, sinceramente los europeos lo hemos visto, los votantes en EEUU no, ahí los resultados. Sí ya se que la Sra. Clinton ganó el voto popular por 3 millones de diferencia a su favor, pero no se pueden cambiar las reglas al final del partido. Deberían haber reformado el sistema de votación tras el fracaso Bush Jr vs Gore ! No lo hicieron, en alemán de dice «selber Schuld»

  • Yolanda Amatriaín dijo:

    El Sr. Trump va a lo suyo, que no es precisamente diplomacia, saber estar y educación, se debe creer el ombligo del mundo y un hombre tan ambicioso y con tanto poder en sus manos me parece realmente peligroso, pero démosle, por el bien de todos, el beneficio de la duda…

    • Catalina Garay dijo:

      Gracias Yolanda por tu aportación. Desde una perspectiva objetiva, el Sr. Trump es Presidente por voluntad de sus votantes, por muy dudoso que haya sido el proceso desde el principio. El sistema de reparto de poderes, con una constitución modelo de su época, debemos entender que en su caso y momento oportuno la justicia de los EE.UU. sabra actuar. Citando a Cicerón, «Nada es mas hermoso que conocer la verdad, y nada mas vengonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad»

  • Rosario Jimenez dijo:

    Siempre fuegos de artificio para tapar lo que realmente importa: ese es el estilo al que nos vamos a tener que acostumbrar aún más com este President y los multicopistas que le pueden salir en Europa. Qué estamos haciendo?
    Gracias Catalina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *