¿A quién escribes tu C.V.?

Alemania está de moda, bueno al menos como destino donde enviar Curriculum Vitae.

Hemos aprendido a adaptar nuestra redacción al estilo que se espera en las empresas alemanas.

http://trabajar-en-alemania.es/conseguir-trabajo-alemania-curriculum-vitae

http://www.modelocurriculum.net/alemania.html

Lo que no nos dicen es qué espera leer el departamento de RR.HH. No olvidemos que en las Pymes las candidaturas pueden llegar directamente a la Jefa o Jefe, quien incluso puede ser el propietario, por ello, quien dicta personalmente la política de empresa marcando qué pefil se ajusta o no a su empresa.

Por ello vamos a dar una vuelta a la mesa, y nos vamos a sentar, aunque sea virtualmente, en la silla del receptor de nuestro curriculum.

http://scriptor.typepad.com/.a/6a00d83451ed6e69e20120a5488ddc970b-pi

Lo primero que debemos de tener en cuenta es a qué tipo de empresa nos dirijismos. Léase una multinacional, una empresa de larga tradicción, una Pyme, una star-up; Si tiene o no departamento de relaciones humanas; A qué sector pertenece, al industrial, servicios o bien una sociedad de profesión liberal.

Concentremonos en esta última y vamos a centrarnos en una especialidad – La Abogacia – .

En Alemania la abogacia es una de las profesiones mas respetas y reconocidas, no de hoy, sino de siempre. Como toda profesión liberal se unió en asociaciones durante el siglo XIX, que se autoregulaban y controlaban para mantener un nivel de responsabilidad en el ejercicio. La Asociación de Abogados Alemanes – DAV en alemán -, nació en 1871, fruto de la fusión de la hasta entonces Asociación de Abogados Prusianos y la Asociación de Abogados Bávaros. Los Colegios, tal y como hoy los conocemos, nacieron posteriormente, con la gran reforma de la justicia impulsada por el entonces canciller, Otto von Bismarck.

Para entender el Hoy hay que conocer el Ayer.

Para poder colegiarse como abogad@ – Rechtsanwältin – Rechtsanwalt – se requiere una formación y estudios hasta alcanzar el grado de Volljurist , que conlleva estudios universitarios en derecho y dos examnes de estado. El promedio es de ocho a diez años de duración.

Ahora sabemos a quien nos vamos a presentar para competir por un puesto o por una oportunidad, en un sector muy celoso de sí mismo, que siempre ha mirado con recelo a los agentes externos.

Primeros puntos a observar en el curriculum, que sea:

  • Diferente,
  • Inusual
  • Interesante
  • Inteligente
  • Atrayente

Se recomienda incluir experiencias en actividades sociales, deportivas y muy especialmente, estancias en el extranjero.

Hay que cuidar el detalle en la presentación tanto si es en papel como si es via electronica. No olvideis una foto con personalidad, y sobre todo los datos de contactos. Cuantos mas se ofrezcan mejor.

Si creemos que con nuestro Lebenslauf ya hemos terminado, esperen, pues aqui viene la parte, si cabe, aún más importante: La carta de motivación.

En Alemania se entiende la vida a base de preguntas y respuestas, no olviden en alemán se escribió los incunables de la filosofía.

Preguntas a responder en una carta de presentación:

  • ¿Por qué esta sociedad de abogados y no otra?
  • ¿Quién soy y por qué yo?
  • ¿Qué debería saber mi futuro empleador de mí?
  • ¿Qué me cualifica para este trabajo?
  • ¿Qué experiencia laboral o pasantías puedo presentar y aportar?
  • ¿Qué me motiva en este despacho?

Alea iacta est!

La respuesta está garantizada, negativa o positiva. Por ello para cerrar la carta, se sugiere indicar la disponibilidad para una eventual entrevista de presentación personal.

Si aún han quedado preguntas sin respuesta, aqui podeis enviar vuestros comentarios que con sumo gusto atendere.

Todo es posible, solo teneis que intentarlo, sino nunca sabreis si hubiera podido ser.

Sobre la DAV-Spanien

http://davspanien.eu/

Sobre la autora

http://guelpen-garay.com/

http://catalinagaray.de/

http://negociosenalemania.blogspot.de/

1 comentario

  • Hola Catalina. La verdad es que nunca se me ha ocurrido enviar mi cv a una empresa en Alemania, Me gustan sus paisajes y lugares historicos, pero luego de leer tu artículo acerca de a quien le envio mi cv, con una «Carta de Motivacion».. ¿Como puedo motivar a mi potencial empleador a que me contrate?. En Latinoamerica vemos a los alemanes como aquellas personas que les gustan las cosas eficientes y con calidad. Ni que mencionar la puntualidad. Pero en tus palabras como es la «camaraderia laboral» alemana cuando ya tienes un trabajo asignado. Gracias por tu artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *