Apertura Año 2014 de la Abogacía en Berlin

Enero es a las fiestas de Año Nuevo lo que Diciembre a las de Navidades. Las hay glamurosas y multitudinarias como la de la IHK Berlin, Cámara de Comercio e Industria, en Alemania incluso Berlin tiene industria, bueno solo en el nombre de la cámara. Las hay discretas y austeras como la de la DAV, Asociación de Abogados Alemanes, pero no por ello dejan de recibir un panel de primera división.

Hoy el 14 de Enero de 2014 se ha festejado, que no inaugurado, el comienzo del año, también para la abogacía. Convocada por la Asociación matriz DAV – Deutscher-Anwalt-Verein, invita a todos sus asociados DAV de Alemania y Europa, las Federaciones de la Judicatura, Fiscalía y demás profesionales juristas, los representantes de los Colegios de Abogados, Federaciones de profesiones libres y por supuesto a los cargos políticos de la abogacía.

No es un festín de alto copete ni de canapés minimalistas. Es un acto sobrio al medio día, todos los años exactamente a las 12:30, los discursos terminan máximo a las 13:15, hoy fueron tres: Presidente DAV, Ministro Federal de Justicia, y Vicepresidenta del Bundestag.

Un año mas el invitado principal ha sido el, y esta vez si es un el, Ministro de Justicia Federal, Heiko Maas. Su frase del día “Soy el primer ministro federal de justicia en 15 años”. Si han leído bien el Sr. Maas es el primer hombre que ostenta este cargo desde octubre 1998. Sus predecesoras han sido tres mujeres, DublerGmelin, Zypries y Leutheusser-Schmarrenberger. No piensen que ello es una señal que en Alemania la presencia de mujeres en altos cargos es paritaria, no, ni tan siquiera cumple mínimos, pero eso es para otro día.

El Ministro se ha dirigido a los presentes, algo mas de cien personas, poniéndose al servicio de la abogacía, pues Uds. ha dicho, son el “primer cliente del ministerio que represento”.

Hoy ha sido su primer acto oficial desde que juro el cargo el pasado 17 de diciembre. Le han sobrado los treinta días para ya crear titulares de prensa.

http://www.zeit.de/digital/datenschutz/2014-01/vorratsdatenspeicherung-justizminister-maas

En el Tratado de Coalición firmado entre CDU-SPD-CSU se recoge el proyecto de ley de retención o archivo de datos de emails y llamadas de móviles. El ministro Maas ha declarado que no va a preparar ley alguna sin antes haber oído, o leído, la opinión de los jueces de Luxemburgo. Vamos que ya el primer día ha hace pellas y viene al colé sin los deberes hechos.

Maas alega que no es eficiente ademas de confundir al ciudadano, el promover un proyecto de ley para un tema que esta siendo tan discutido y cuestionado, para que después venga Luxemburgo a tumbarselo. En otras palabras, para qué gastar dinero y esfuerzo en algo que aun no sabemos si es factible o no. Para que luego venga el TEJ y nos diga que hemos hecho mal los deberes, que tenemos que deshacer lo hecho, y todo con gasto a la caja común. Pues no, el ministro ha dicho Nein. Como era de esperar ha puesto a sus socios de coalición ya en posición de ataque, y de hecho políticos de linea dura del CSU han sido los que han empezado a pedir la dimisión por incumplimiento.

A primera vista se ve que el ministro ha ahorrado a los contribuyentes unos cuantos miles en borradores de proyecto de leyes inciertas. Lo que ha hecho es tomar una decisión táctica. Porqué o para qué perder el tiempo en algo que es complejo, raya los principios constitucionales y a fin de cuentas lo haga como lo haga, nunca contentara a unos ni a otros.

Ha demostrado que es un deportista de fondo, practica el triatlón, y para ese deporte, recientemente tambien olímpico, se necesitan nervios de acero y un perfecto estado de forma.

Los representantes de la abogacía hoy le han escuchado y han tomado buena nota. Vamos a ver si en 2014 conseguimos llegar a meta con una mejora de nuestra marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *