Executive Order 13769… y The Rule of Law prevaleció

El pasado viernes de pasión 27 de enero Mr. President DJT firmó la Executive Order 13769 a la que le dieron el título de «Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos». Una orden ejecutiva las decreta el Presidente para administrar el Poder Ejecutivo del gobierno federal. Estas órdenes pueden regular desde la decoración de la White House hasta la política exterior de los EE.UU. La autoridad de estos documentos viene dado por el artículo 2 de la Constitución, que dice: «El poder Ejecutivo será conferido a un Presidente de la Estados Unidos de America». No requieren la ratificación ni consentimiento del Congreso, por lo que pueden resultar polémicas si el presidente de turno hace uso de forma discrecional y unilateral, pero eso sí, nunca podrán ser contra legem,

y en esta ocasión Mr. President DJT la justicia le ha parado los pies 

El lunes 30 la Fiscal Federal General interina, Sally Yates, dirigió un memorándum al Departamento Federal de Justicia instruyendo de no defender aquellos casos sobre la aplicación de la orden ejecutiva 13769, pues la consideraba no acorde a ley. La respuesta fue su destitución inmediata por parte de Mr. Presidente DJT.

El siguiente round el mismo lunes 30,  fue la oposición en nombre del Estado de Washington presentada por el Fiscal General del Estado Federal de Washington Bob Feguson y el Gobernador del Estado Jay Inslee, caso conocido como State of Washington v. Trump, a la que se unieron el Estado Federal de Minnesota, Amazon Inc. y Expedia Inc.,  recayendo la decisión del Juzgado Federal de Washington a favor de la paralización temporal de la orden ejecutiva, firmada por el juez federal James L. Robart el día 3 de febrero.

Entre el 28 y el 31 de enero se presentaron hasta 50 impugnaciones a la orden ejecutiva ante tribunales federales. Los demandantes que se atrevieron a desafiar la orden alegan que la misma contraviene la Constitución de los EE.UU. y las de los Estados Federales. Al 31 de enero al menos cinco jueces federales de distrito habían concedido estancia temporales u otra medida cautelar preliminar a los detractores de la orden ejecutiva, bloqueando con ello la entrada en efectivo de la misma.

Paralelamente 16 Fiscales Generales, incluyendo los representantes de California y del Estado de New York, hicieron pública una declaración conjunta en la que denunciaban la orden ejecutiva como anticonstitucional y contra legem, anunciando las acciones legales que la ley prevé.

La Executive Order 13769 está acaparando tanto titular de prensa como su «autor intelectual»

Y como no había suficiente, el sábado 4 de febrero a punto de la media noche, presenta recurso el Departamento Federal de Justicia en nombre de Mr. Presidente DJT contra la decisión del juez federal James L. Robart ante la Corte Federal de Apelación Circuito Noveno, quien en menos de una hora después de la presentación del recurso dicta el rechazo a la solicitud de suspensión de la sentencia de paralización temporal de la orden ejecutiva. Convoca oír a la parte apelada en el día de hoy domingo 5 de febrero a las 11:59 p.m. PST, es decir hora local en Seattle. Mientras que los apelantes serán oídos el lunes 6 de febrero a las 3:00 p.m. PST. Orden dictada por sus Señorías Canby y Friedland, asistidos por la Clerk, Molly C. Dwyer.

En EE.UU. sus señorías trabajan fines de semana y hasta media noche 

El Departamento Federal de Justicia ha demostrado su incompetencia 

Rule of Law 3 Mr. President DJT 0 

Desobecer un dictamen de juez, sea federal o no, puede suponer la carcel en EE.UU. o en el mejor de los casos una multa económica. En esta disyuntiva ha llevado el actual Mr. President DJT a todos los funcionarios de fronteras y a cientos de diplomáticos en las legaciones de al menos los países vetados por la orden ejecutiva.

El affaire aún no ha terminado, quedan las vistas de hoy y mañana, e incluso podemos presagiar recursos ante el mismísimo Tribunal Supremo, si no entran aires de cordura en The White House, aunque de momento las «previsiones del tiempo» son mas leña al fuego. Aquí la última perla, Mr. President DJT se permite dudar de la capacidad del juez federal Robart.

Mr. President DJT se escapó de ser reclutado para Vietnam por un informe médico que le diagnostico espolón calcáneo, siguiendo los pasos de su abuelo que se escaqueó de la mili en el Imperio Prusiano siendo emperador Guillermo II, pero eso ya lo hemos contado. Qué diferente sería el mundo hoy si aquel abuelo hubiera cumplido sus obligaciones de prusiano!

Ahora sí que ha quedado demostrado que Mr. President DJT no pisa bien y que es verdad que se le está calcificando el talón.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *